Aspectos generales

La investigación Científica nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas.

El Método Científico es de vital importancia para la ciencia en general, porque ha sido el responsable directo de todos los avances que se han producido en todos los campos científicos y que por ende han influido sobre nuestra sociedad.

Gracias a sus componentes estructurales, y a lo que busca en sí este método, se han dado los pasos necesarios para que grupos de científicos, dedicados a su materia, vayan descubriendo y detectando fallas en teorías predecesoras a las suyas.

El método se encuentra entre la teoría y la realidad; gracias a él la investigación científica puede realizarse y la ciencia continuar su evolución y desarrollo. Por eso se dice que el método es importante, es el camino que nos lleva hacia la verdad de las cosas.

Generalmente el hombre común considera ciencia al cúmulo de conocimientos, sin embargo, hay que recordar que al conocimiento se le llama “científico” sólo porque ha sido conocido por el método científico, o por lo menos ha sido adquirido por medio del método científico o a sido puesto a prueba por él.

La importancia del método científico es un rasgo imprescindible de la ciencia, tanto de la pura, como de la aplicada; donde no hay método científico, no hay ciencia. Pero aun así este no es infalible ni autosuficiente, por lo tanto es: